jueves, 18 de diciembre de 2014

COCINA: VIAJE A LA INDIA

VIAJE A LA INDIA O CÓMO HACER UN CURRY DE TERNERA EN CASA PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Hola a tod@s. La última receta fue el Chili con Carne que comía en casa desde pequeño. Hoy vamos a cambiar de continente y nos vamos a Asia, en concreto a la India.
Otro de los platos de domingo en casa, en lugar de la típica (y riquísima) paella, desde que recuerdo, eran los currys que hacía mi padre. En aquel tiempo, a lo más que se podía aspirar era encontrar unos polvos curry decentes (de la marca Sharwood's por ejemplo) y así es como lo vamos a hacer. Lo ideal sería hacer la mezcla apropiada de especies (cúrcuma, semillas de coriandro o cilantro molidas, pimentón, pimienta de cayena, comino, cardamomos, alguna cayena entera...) El problema es que dependiendo si el curry es de ternera, pollo, gambas, pescado, verduras... las especies y sus proporciones varían. Ya sé que la receta habla del curry de ternera pero, aplicando esta técnica, podéis sustituir la ternera por alguno de los ingredientes principales que antes he mencionado. Bueno, vayamos al asunto:


INGREDIENTES

- 1 Kilo de ternera para guisar 
- 2 Cebollas medianas o su equivalente en cebolletas picadas
- 2 ó 3 cucharadas soperas de polvos curry (la marca Sharwood's es muy buena, pero los de Mercadona, Carmencita, El Corte Inglés... también valen) picante medio o suave dependiendo de gustos, Si lo quieres más picante, añadir pimentón picante al gusto.
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- Aceite, sal, agua

INGREDIENTES ADICIONALES (El arroz sí, lo demás es opcional).

- Arroz basmati
- Chutney de mango (Sharwood's u otra marca)
- Variantes en vinagre picadas
- Papadam (en Ingés Papadum)
- Coco rallado
- Cebolleta y pimiento picado aliñado con zumo de limón
- Tomate natural a daditos

¿Ya lo tenemos todo listo? Pues manos a la obra 


 
La ternera








La cebolla picada



Polvos curry Sharwood's















Los polvos curry
















En primer lugar, salteamos la carne en el aceite bien caliente y a fuego más bien alto para sellarla y que conserve sus jugos en el interior y no quede seca.







Una vez que está dorada, la retiramos y reservamos.
En el mismo aceite (quitamos si vemos que sobra), bajamos el fuego (medio-bajo) y añadimos la cebolla picada y un poco de sal para que "sude"





A fuego bajo hasta que esté bien pochada, muy tierna y transparente, casi caramelizada






Incorporamos la carne, los polvos curry, los dientes de ajo y el laurel y movemos todo durante medio minuto aproximadamente. Esto lo hacemos para que las especies se tuesten un poco y proporcionen todo su sabor y aroma. Un "truco" que me enseñó mi padre era que cuando echabas las especias, ves como si se secara el guiso, como si las especias absorvieran el aceite y jugos y se quedara todo seco, pero al cabo de unos segundos (ese medio minuto aproximadamente) vuelve a soltar el aceite y jugos y entonces...






¡¡¡TA-CHAAAN!!!

 ... añadimos agua caliente hasta cubrir y un poco más...




... y a cocer a fuego medio bajo hasta que la carne esté tierna y la salsa se haya concentrado (debería quedar una salsa con una consistencia parecida a la melaza, ni muy líquida ni demasiado espesa).




Mientras, habremos cocido arroz basmati para acompañar. 
Emplatamos





En esta otra foto creo que se distingue mejor la textura que debería tener la salsa


 



Y... ¡¡¡A COMEEER!!!


SUGERENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTOS: 

- La familia
- Unos amigos
- Amigos y familia
- Familia y amigos 

Y TAMBIÉN  LOS SIGUIENTES ACOMPAÑAMIENTOS:

Papadams







Son unas "tortitas" de harina de legumbres, generalmente lentejas. Los hay sencillos y otros con distintas especias. Se hacen friéndolos en aceite (el de girasol va muy bien) bien caliente. Un truco, hazlos de dos en dos. Quedan mejor. Antes era casi imposible pero ahora se pueden encontrar con relativa facilidad. Sería como el pan para esta comida.



Chutney de mango





Es una especie de mermelada agridulce en este caso a base de mango. También hay chutneys de dátiles, limas, tomate (buenísimo) pero aquí, si no os lo hacéis en casa no creo que lo encontréis.


Variantes en vinagre picadas




Esto sí que lo encontraréis fácilmente


Cebolla y pimiento picados





Lo podéis aliñar con una pizca de sal, pimienta recién molida y un poco de zumo de limón


Coco rallado




Una cucharita para ponerlo en el plato

Tomate en dados




Una pizca de sal

Yogur con pepino en daditos




Picamos el pepino en daditos y mezclamos con el yogur natural



Se trata de unos ejemplos de posibles acompañamientos. El papadam sería el "pan" que utilizaríamos y el resto pondríamos en el plato una porción de cada cosa o de lo que tengamos o de lo que nos guste. El fin es bajar un poco el picante, si es que pica mucho y dar contrastes en el paladar (dulce, agrio, agridulce) lo que hace que la experiencia sea todavía mejor. De todos modos, si no te apetece, no te gusta o no tienes tiempo, no pasa nada. Te plantas en el emplatamiento con arroz basmati y adelante, que también está bueno.


Y por último, unas fotos para ambientar la cosa















HASTA LA PRÓXIMA RECETA (O VIAJE, QUIÉN SABE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario